
Horus nació de la unión de dos dioses Egipcios, Osiris y su esposa Isis. La mitología nos cuenta de cómo Seth asesinó y descuartizó a su padre, Osiris, y luchó contra su hermano Horus para arrebatarle el derecho a heredar el trono de su padre asesinado. Horus mantuvo una serie de encarnizados combates contra Seth, para vengar a su padre. En el transcurso de estas luchas los contendientes sufrieron múltiples heridas y algunas pérdidas vitales, como la mutilación del ojo izquierdo de Horus. Seth despedazó el Ojo de Horus, pero Toth, dios de la ciencia y de la magia, encontró los trozos, los recompuso y los unió de nuevo escupiendo sobre ellos. Entonces Horus se lo dio a comer a Osiris para que pudiese resucitar en su asimilación como dios funerario esencial. Gracias a la intervención de Thot, el ojo de Horus fue sustituido por el Udyat, para que el dios pudiera recuperar la vista. Este ojo era especial y estaba dotado de cualidades mágicas.
Horus, hijo de Isis y Osiris, era el dios del cielo, la luz y la bondad. Su ojo derecho representaba al Sol y su ojo izquierdo a la Luna. Cuando los abría nacía la luz y cuando los cerraba aparecía la oscuridad.Sus ojos, son capaces de ver toda la maldad que existe en el mundo.
El Ojo de Horus como amuleto se considera un poderoso amuleto: se dice de él que potencia la vista, protege y remedia enfermedades oculares,protege a los difuntos.Se le otorgan propiedades protectoras contra el robo, la ignorancia, la pobreza y los problemas de salud, ayuda a conseguir bienestar general,la prosperidad,la indestructibilidad del cuerpo y la capacidad de renacer. Se le atribuye además el ser uno de los amuletos más potentes contra el mal de ojo que hace bajar la vista de la persona perversa y protege de influencias negativas.Simboliza el poder de lo eterno,lo infinito,la fuerza y la sabiduría. El ojo sagrado utilizado en los ritos funerarios, esculpido y pintado en joyas, sarcófagos y templos era un poderoso amuleto,utilizado bien como ofrenda, para alejar influencias maléficas y facilitar el paso a la otra vida sin problemas.
Estaba relacionado/a con las fases lunares, los eclipses y las tormentas, navegar en
luna nueva era peligroso, porque desaparecía la luz-ojo y navegar en luna llena
era buen augurio por que estaba completa.Incorporaron este amuleto a la navegación,pintando en sus barcos dos ojos gemelos pero independientes,a proa en las bandas,desde barcos que transportaban divinidades y reyes,hasta los destinados a transportar viajeros o carga,incluyendo su dibujo igualmente en los remos.
Generalmente se identificaba el ojo derecho con el Dios Ra,el Sol, pintándolo con colores oro, ocres vivos, anaranjados y rojos, y al ojo izquierdo con la Luna o con el Dios Halcón Horus, el dios que todo lo ve, aún de noche, se lo pinta con colores fríos, blancos, azules y negro.
El Ojo de Horus como amuleto tiene siempre la misma forma. Es un ojo con una ceja y un párpado superior muy marcados, la pupila es grande y redonda y bajo el párpado inferior hay dos trazos que caen hacia abajo, uno de ellos corto y perpendicular y el otro diagonal más largo y que acaba en un rizo cerrado. Se supone que estas dos marcas en el párpado inferior corresponden a las manchas oscuras que tiene el halcón en un lado de la cabeza.Horus es representado como halcón u hombre con cabeza de halcón, con la corona Doble. También como un Sol con alas de halcón, sobre las puertas y en las salas de los templos. Con forma leonina como Harmajis. A Horus se le consideró iniciador de la civilización Egipcia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario